jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Por qué es importante tener una buena ortografía?

La ortografía es la base del buen entendimiento. De la misma forma en que somos cuidadosos al hablar, para escribir correctamente es necesario poner atención en la ortografía.


Con faltas ortográficas, el contenido de un texto, de un comentario o de un mensaje pierde automáticamente la calidad. Además, la persona que lo escribió pierde autoridad y prestigio. La frase que dice: "Eres lo que escribes. Eres como escribes" es totalmente cierta, a mi consideración es vital tenerla en cuenta.

Saber escribir correctamente no debe ser un don, sino una costumbre. Un buen uso de la gramática y de la ortografía nos permite darnos a entender mejor, causará buenas impresiones acerca de nosotros y se nos abrirán muchas puertas. Recuerda siempre que escribir bien es sinónimo de cultura, educación y respeto al interlocutor.

Actualmente la ortografía se encuentra en un segundo plano debido a la ignorancia de muchas personas, principalmente las nuevas generaciones. Los jóvenes de hoy omiten muchas reglas ortográficas por la necesidad de transmitir mensajes cortos y rápidos. Otro gran problema son los correctores ortográficos automáticos de computadores y dispositivos móviles, que a pesar de ser herramientas que facilitan la vida, muchos abusan de estos y se vuelven dependientes.


El problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículum, solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere.

Consejos para mejorar la ortografía:

1. Elaborar un listado de palabras que generen dificultad.
2. Estudiar la etimología de las palabras.
3. Leer mucho.
4. Hacer de la escritura un hábito.
5. Consultar en el diccionario.